lunes, 23 de octubre de 2017

REIVINDICACIONES, MOVILIZACIONES EN REDES SOCIALES Y RESUMEN ACTUACIONES SOBRE NUEVO INSTITUTO.

    La semana de antes de la manifestacion de JUNIO  de 2016 accedió la Delegada a reunirse con el Ayuntamiento, AMPAS y grupos politicos de Huercal, fue importante porque se consiguio fijar un solar. Entonces todavia nos estaban haciendo creer que "El Canario" tenia alguna posibilidad, en esa reunion nos dejaron claro que no y aparecio la posibilidad de la parcela del Boulevard que ya se habia ofrecido años antes y no se habia contestado por parte de Delegacion. En esa reunion quedaron en unos plazos que despues incumplieron ambos, primero Delegacion que tardo una6 semana en mandar una carta y despues mes y pico el ayuntamiento para contestar convocando un pleno. Para el inicio de curso, OCTUBRE de 2016 las AMPAS le dirigimos unas preguntas a la Delegada con motivo de unas jornadas que organizo FAPACE. Nos dijo que la intencion de la Junta era trabajar en paralelo ampliacion y nuevo Instituto Con la misma fecha de esa jornada sale informe de APAE en el que necesita informacion complementaria de la parcela para el nuevo IES.... pero la ve viable, eso era por octubre. Y el ayuntamiento tarda hasta ABRIL 2017 en preparar toda la documentacion.

    Le pedimos informacion a la delegacion ese mismo mes y nos atiende Gabriel Mori, jefe de planificacion, y no contesta ni a una de las preguntas que iban en la solicitud de las muchas que elaboramos las Ampas, porque nos habia atendido muy precipitado....y tenian que estudiar si estaba completa toda la documentación que el Ayuntamiento le había enviado. Despues de varias solicitudes de citas en MAYO 2017, JULIO 2017 y SEPTIEMBRE 2017 que nos han pospuesto sin fecha y otras que no han contestado. Importante: que para Delegacion no somos las Ampas, agentes en el expediente del Instituto y nos informa porque quiere no porque deba y notificarnos por supuesto que no, por escrito nada, por telefono tampoco porque solo le pueden dar informacion a la Delegada.

    La ampliacion del Instituto que hay, esta el proyecto en APAE desde el verano 2017, no antes, la licitacion de la obra que sepamos no ha salido. Son 6 aulas y 3 de pequeño grupo pero el pliego dice claramente que no son para ampliar el numero de plazas del centro. Seran para recuperar la biblioteca, sala usos multiples y quitar prefabricadas ...que al ritmo al que vamos no las quitaran..... 
    Y despues de este verano y todo lo que las Ampas se han movido....ahora somos de interes para grupos politicos, primero se intereso Podemos, despues Cs y ahora Izquierda Unida.

   El 20 de Octubre las AMPAs se vuelven a reunir en delegación con la delegada y con el nuevo Jefe de pkanificación, que no dijeron que la ampliación del "Carmen de Burgos" estara para el proximo año y constara de un edificio de 3 plantas con 445 m2 distribuidos en 6 aulas polivalentes y 2 de apoyo, un porche y aseos en planta baja. Con respecto a la creación del nuevo instituto nos dicen que aun falta documentación a aportar por el Ayuntamiento, pero que se puede aportar junto a la licitación que si se aprueba en presupuestos sera para el año que viene y que para el curso 2019/20 se podria hacer una ocupación parcial del edificio sino se hubiese terminado del todo .

   Lo que nos queda claro de las reuniones es que nuestra via administrativa esta acabada y tenemos que hacer que hacernos notar, AHORA TOCA QUE SE NOS VEA Y HACER RUIDO. SOLO NOS QUEDAN DOS MESES PARA PRESIONAR A LOS POLITICOS, QUE CUMPLAN CON SU PALABRA Y QUE NUESTRO INSTITUTO VAYA EN LOS PRESUPUESTOS DEL 2018.

 A partir de noviembre y como medida reivindicativa, todos los viernes, llevemos a nuestros hij@s con las camisetas que compramos con la reivindicación del nuevo instituto.

   Entra en el facebook del AMPA y comparte esta foto, dale a "me gusta" y ponla en tu muro.


   por todo lo anteriormente expuesto todas las AMPAs se han reunido y han redactado el siguiente comunicado con las actuaciones y medidas adoptadas:


   MANIFIESTO POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO INSTITUTO Y AMPLIACIÓN DEL YA EXISTENTE EN EL MUNICIPIO DE HUÉRCAL DE ALMERÍA 
   Ante la situación creada por el aumento de alumnado en la ESO en el municipio de Huércal de Almería en los últimos años, el AMPA LOS PINOS, del CEIP Clara Campoamor, el AMPA ESTUDIANTES del CEIP Buenavista, el AMPA ZUHAIR del IES Carmen De Burgos, el AMPA CASA ALTA y el AMPA MI COLE EL 28, del CEIP 28 De Febrero y el AMPA FLOR DE LA JARILLA del CEIP La Jarilla, queremos informar a todas las familias de la situación en la que nos encontramos después de varios de años de reivindicaciones, movilizaciones y reuniones con partidos políticos, sindicatos y con las diferentes Administraciones, tanto local como provincial.

  El pasado viernes 20 de octubre tuvo lugar una reunión de las distintas AMPAs de Huércal de Almería con la actual Delegada de Educación para tratar la Ampliación del IES Carmen de Burgos y la construcción del Nuevo IES en Huércal de Almería, dos cuestiones fundamentales para el bienestar y la educación de nuestr@s hij@s. 

   Con respecto a la ampliación del IES CARMEN DE BURGOS, nos explicó que es una necesidad "PRIORITARIA Y URGENTE" por varios motivos: 

   • para eliminar las aulas prefabricadas 

  • por la incorporación en el curso 2018/2019 de los aproximadamente 250 alumnos de los cuatro centros de Educación Primaria del municipio, ya que el CEIP CLARA CAMPOAMOR ya ha llegado a completar todas las líneas de primaria. 

   Nos comunicó que se está redactando el proyecto y se va a licitar la construcción, ya que “debe estar terminado para septiembre de 2018”. La ampliación consiste en un edificio gemelar a uno ya existente y tendrá tres plantas con 6 aulas de secundaria y 2 de apoyo, aseos y porche, con una extensión total de 445 m2 y con un presupuesto estimado de 500.000€. 

   Respecto a la construcción del nuevo IES, nos comunicó que ha sido llevada al Parlamento de Andalucía, por parte de PODEMOS, una Propuesta No de Ley para la construcción del ansiado nuevo instituto y que ha sido ratificada por todos los grupos políticos a pesar de estar ya planificado, para que quede clara la importancia del asunto. 

   En cuanto al terreno donde se va a ubicar el nuevo instituto y después de mucho tiempo de trámites, subsanaciones e informes de conformidad, por parte del Ayuntamiento y La Delegación de Educación, ya se ha dado viabilidad, por parte de la agencia competente (APAE) al terreno cedido por el Ayuntamiento de Huércal de Almería, situado entre el Boulevar, la calle Torre del Oro y calle Molineta. 

   A partir de aquí, nos informa que los siguientes pasos previsibles, que no confirmados, para la construcción del nuevo instituto serán: 

   • Incluir en los Presupuestos del 2018 y ser aprobados en el Parlamento Andaluz el presupuesto para la Licitación del Proyecto, cosa que todavía no está clara, hay hasta diciembre de 2017 para poder incluirlo. 

    • Una vez que se tenga el proyecto (esto puede tardar varios meses) se hará la Licitación de la Obra, su asignación y construcción. 

   Y si se cumplen todos los plazos como se espera, el nuevo instituto puede estar funcionando en no menos de dos años. 

   Si fuera necesario, los dos proyectos se llevarían en paralelo, es decir, que el hecho de que se haga la ampliación no implica que no se construya el nuevo IES, ni al revés, que el hecho de hacer el nuevo IES, no implica que no se haga la ampliación del Carmen de Burgos. 

   Estamos hablando de previsiones, no de hechos consumados, por lo que nuestro deber es seguir presentes y atentos, porque ESTAMOS MÁS CERCA DE NUESTRO OBJETIVO, pero aún no lo tenemos seguro. 

  Por ello, proponemos como medidas para continuar con la presión y que estas palabras no queden en promesas vacías y sin cumplir, la realización de campañas periódicas en Redes Sociales y la iniciativa de "PONTE TU CAMISETA Y PIDE UN NUEVO INSTITUTO YA!", que consistirá en llevar a nuestr@s hij@s a sus centros escolares correspondientes cada viernes, con la camiseta reivindicativa. 

  Para llevar a cabo todo ésto pedimos la colaboración de todas las familias porque SE TRATA DE UN BENEFICIO PARA TOD@S!


No hay comentarios:

Publicar un comentario