martes, 26 de mayo de 2015

EL PROBLEMA DEL CALOR EN EL COLEGIO

A comienzo de este curso, y durante el primer trimestre llegó al AMPA el malestar de gran número de familias ante la situación de calor a la que estaban expuestos los alumnos. El problema era generalizado en todo el centro y concretamente en las aulas de infantil que por su ubicación, es una de las más afectadas. Apenas entra ventilación en las aulas y están expuestas al sol a través de las grandes cristaleras del interior. Este hecho fue confirmado por parte de algunas madres quienes con un termómetro comprobaron que la temperatura de las aulas de infantil ascendían a 30º, temperatura a la que según el Real decreto 486/1997 no se puede trabajar en condiciones óptimas. También, nos hicieron llegar las condiciones en las que se encontraban algunos alumnos quienes salían del colegio agotados, empapados en sudor, irritables...Algunas familias tomaron medidas temporales llevando de sus casas ventiladores y aires portátiles para intentar bajar la temperatura de las aulas.

Ante todo esto el AMPA empezó a informarse, presentar escritos y mantener reuniones para que no se volviera a dar esta situación.
-          El primer paso fue el de hablar con el ayuntamiento, nos reunimos con el alcalde del municipio, presentamos escrito acompañado de fotos de las aulas, termómetro, patios... y le hicimos llegar dicha situación.
-          El siguiente paso fue presentar escrito y reunirnos con la delegada de educación, a quien también le hicimos llegar la situación por la que estaban atravesando los alumnos del colegio.

Entre una y otra reunión, no se llegó a ningún acuerdo, nos remitieron a leyes y no encontramos solución.
-          Después de esto, aprovechamos la visita de un miembro del ISE para exponerle el problema, quien nos indicó que podíamos solicitar (y se ha solicitado) la visita de un técnico para que vea los patios, pero el tema del aire acondicionado no es competencia suya, aunque sí ayudarían en la instalación puesto que son los que tienen la información sobre la estructura del edificio.

Después de todos los pasos dados sin resultado ninguno, el AMPA se planteó costear la instalación de aires acondicionados en las clases y para ello hemos realizado varias actividades y sorteos para recaudar dinero. Pero la recaudación no ha sido tan grande como para poder solucionar el problema y cubrir el gasto que supone la instalación de los aparatos.
-          Nos pusimos en contacto con las AMPAS de otros colegios en los que tienen aire acondicionado, y nos explicaron que los habían comprado el AMPA y las familias.
-          Ante esta situación, los miembros de la junta directiva el AMPA decidimos pedir la colaboración de las familias y para ello lo primero fue decidir y aprobar que el AMPA correrá con los gastos de mantenimiento, limpieza y revisiones de los aparatos.
-          El siguiente paso fue nuevamente una reunión con el ayuntamiento para saber si costearía el gasto de electricidad generado por las máquinas de aire, en dicha reunión se nos confirmó que el gasto de luz sería cubierto por el ayuntamiento.

Después de todos estos trámites, reuniones y análisis de la situación... Valoramos que la solución más rápida y efectiva era la de la colaboración de las familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario